COOPERAR PARA APRENDER A ENSEÑAR

CLAVES DE LA RSU I ABRIL 2016

Apostar por una educación que forme personas capaces de generar cambios positivos en su entorno social es apostar por una Responsabilidad Social Educativa (RSE), situándonos frente a una gran variedad de posibilidades. Entre las diferentes metodologías activas que podemos encontrar en el interior de las instituciones educativas más innovadoras, encontramos estrategias de enseñanza que el docente desarrolla en el aula para crear un aprendizaje activo por parte de sus alumnos. Estas metodologías entienden el aprendizaje como un proceso constructivo en el que las competencias transversales ocupan un papel relevante en la formación integral del alumno.

 

Integrar proyectos de cooperación internacional en el aula, así como en la evaluación a través del aprendizaje-servicio, permite a nuestros estudiantes interactuar con realidades diferentes, necesidades diferentes y, sobre todo, implicarse en el diseño y en las acciones con las que ellos mismos pueden añadir valor a estas realidades. Y esto fue lo que hicimos con un grupo de universitarios en Anantapur a través de la fundación Vicente Ferrer, crear un programa de estancia corta que desarrollaba las competencias que los estudiantes del grado de magisterio tenían definidas.

 

Después de casi diez años dedicada a participar en proyectos de cooperación muchos de ellos a través de programas educativos, aún no deja de sorprenderme el gran poder de transformación que estas experiencias tienen en quienes lo viven y en el comportamiento y la visión del mundo que presentan a la vuelta.

 

Educar a través de experiencias de cooperación convierten el aprendizaje en un proceso más real y más adecuado a los tiempos que vivimos. Situar las demandas de los contextos sociales más empobrecidos en manos de los que aprenden y enseñan debería convertirse en la clave principal de la educación  y de la RSE.

NUEVAS FORMAS

DE APRENDER

PARA NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR

La Cooperación Internacional como material didáctico. Proyecto Kenia

Flip&GO

WORKSHOP CÓMO DARLE LA VUELTA A MI CLASE

Entendemos como Flipped Classroom una nueva forma de enseñar y aprender en la que el estudiante asimila el contenido desde casa a través de materiales interactivos. Las sesiones presenciales de clase se usan para trabajar en grupo o resolver dudas. El profesor tiene tiempo real para atender a sus alumnos en el aula. El rol del profesor cambia, así como la de generación de contenidos a través de herramientas multimodales para que el alumno acceda a ellas con mayor motivación y creatividad.

 

Hemos desarrollado numerosos workshops y formaciones en diferentes universidades en España y Latinoamérica en las que hemos conseguido motivar a instituciones y docentes a darle la vuelta a las metodologías tradicionales y llenar sus clases (presenciales y virtuales) de dinamismo, creatividad y buenos resultados.

Una de las experiencias más gratificantes fue el wokshop que realizamos en la Universidad Europea en la que formamos a más de 100 profesores en la generación de contenidos y, sobre todo, en cómo gestionar la responsabilidad del alumno en su propio proceso de aprendizaje, un paso importante hacia la creación de una educación flipped.

EMPRENDIMIENTO SOCIAL, CLAVE DE LA FORMACIÓN

Tras mis dos años como directora de los Premios  Jóvenes Emprendedores Sociales me quedo con las palabras de José, fundador de Apadrina un olivo y uno de los 10 ganadores de la VII Edición: "Si hay un elemento en la naturaleza con el que se puede identificar al emprendedor de corte social, para mí es el volcán. Majestuoso elemento, conectado de manera mágica con la fuente que aún permanece viva en el centro de la tierra, y que de forma puntual es capaz de sacar toda esa pasión incandescente despedida hacia arriba para después, ladera abajo, modificar y alterar el medio hasta ahora conocido".

 

Dirigir y gestionar la realidad de unos premios me ha posibilitado entre otras cosas, ganarme una dosis de motivación multiplicada por 10, me ha INSPIRADO y, ¿no es eso lo que pretendemos aquellos que nos dedicamos a la educación?

 

Cuando uno tiene la tremenda fortuna de trabajar en emprendimiento social se da cuenta que las líneas de la nueva educación, así como las de la propia RSE deben estar marcadas por la inspiración para generar proyectos que definan las pautas de una sociedad más justa, más igualitaria y con más alternativas. Crear un plan de formación en emprendimiento social, trabajar con contenidos de elevator pitch, demo days, afterworks, visual thinking, marca personal, liderazgo, mentoring, branding...podrían ser acciones académicas que ayudarían a mejorar metodologías y conceptos. ¿Por qué no comenzamos a inspirar a nuestros estudiantes para poder formar profesionales capaces de generar valor social? 

Inevitablemente yo no me dedico a la enseñanza para "formar" a mis alumnos, me dedico a la enseñanza, para inspirar.

 

Os invito a seguir y leer con todo detalle el post que apadrinaunolivo nos regala.

UEMPATIZA Y LA RSE

¿Sabes que es la RSE? ¿Y los eventos para potenciar la mejora social?

 

Soy una apasionada de la RSE y, más aún, de los binomios Talento-Impacto y Sociedad-Empresa. Desde 2008 trabajo en contextos educativos dedicándome a la docencia, al desarrollo y creación de contenidos innovadores, puesta en marcha de metodologías activas, desarrollo de acciones creativas y, esencialmente,  a conocer y empatizar con mis estudiantes. Por otro lado, llevo unos años dedicándome de forma paralela al desarrollo de la RSE y a la creación de eventos sociales creando planes y acciones de compromiso social. 

Después de unos meses trabajando con la UE construimos UEMpatiza, un evento en forma de recorrido solidario en la que por primera vez un campus universitario acogía a 40 ONGs organizadas por zonas diferenciadas por competencias curriculares de su modelo académico, para poder dotar de realidad a un aprendizaje-servicio en pleno auge.

 

Más de 1000 personas asistieron a este evento en el que los estudiantes eran los protagonistas y las diferentes realidades sociales el gran aprendizaje del día. Más de 70 embajadores, más de 50 voluntarios y 35 talleres, exposiciones y visionarios. Dimos visibilidad a una realidad que normalmente no llega al aula y que, sin duda, nos anima a seguir apostando por ello.

Si la educación es el arma más potente de la transformación social, ¡hagámosla responsable!

Ha llegado el momento de dar una vuelta a conceptos tan sonados como responsabilidad social, emprendimiento, compromiso social o Impacto social. Para ello, creamos junto con los compañeros del Hub de Madrid un Micromecenas, un evento en el que, por 10 euros cenas, escuchas a tres emprendedores sociales contar su proyecto, votas al que más te gusta y colaboras  para que el ganador se lleve el bote obtenido esa noche. Todo acompañado de un ambiente de networking e intercambio de ideas y proyectos.

 

Esta edición de la VII Ed. de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales Micro(me)cenas, de la que fui directora, estuvo co-organizada por el HUB.  

 

Cada presentación tuvo una duración de 7 minutos. Al finalizar la misma, con la papeleta que se dio a la entrada junto con la cena, se votó el proyecto que más gustó y para el que queríamos que fuera la recaudación. 

INSPIRACIÓN E ILUSIÓN, fueron dos conceptos clave de la noche y de la nueva tendencia de la RSE.

MICROMECENAS,

una visión emprendedora de la educación

EXPOSICIONES QUE TRANSFORMAN

Siguiendo las claves de doingforGOOD, volvemos a encontrar la cooperación como iniciativa poderosa dentro de contextos educativos. Esta exposición surgió del proyecto de cooperación del Vicerrectorado de Innovación de la UE donde una serie de valientes estudiantes decidieron subirse a un avión rumbo a Nicaragua, adentrándose en su cultura, sus costumbres, sus necesidades y sus riquezas…se mostraron algunas de las fotografías que fueron tomadas durante el mes de cooperación en el que se desarrollaron actividades educativas y deportivas con los chicos y chicas de la comunidad mientras convivíamos con sus familias, nuestras familias, nuestra gente…donde en doingforGOOD aprendimos a valorar que en todos los mañanas vuelve a salir el sol. Esta iniciativa ha sido itinerante durante el mes de octubre y ha pasado por todos los edificios de la universidad, durante mi colaboración en el área de RSC. Agradecemos a todo el equipo por su participación en hacer realidad esta exposición a través de la cual queremos mostrar un poquito de esta gran experiencia y poder, aunque sea mínimamente, seguir ayudando a ese pueblo nicaragüense que tanto nos ha enseñado. 

CAMPAÑA: "YO DOY EJEMPLO"

doingforGOOD también apuesta por las campañas de sensibilización que llenen de energía y ganas de cambio a toda la comunidad educativa.

En este caso os resentamos la campaña que trabajamos con diferentes facultades para conseguir movilizar a toda la comunidad educativa y ayudar a Nepal a través de la fudación de Victoria Subirana (una maestra en Nepal). Los resultados de dicha campaña fueron visibles en forma de donaciones económicas y, sobre todo, de vía de conocimiento sobre las diferentes realidades y catástrofes que suceden en el mundo. La sensibilización a través de mensajes dando ejemplo, llenó el ambiente educativo de consciencia y ganas de aportar un granito de arena.

La campaña se dividió en tres fases: Doy ejemplo-dono-comparto mi vídeo en el hastahg para poder compartir el por qué de cada participante. Sin duda, una campaña adaptadaa nuestros días.

¿Por qué trabajar con nosotros?

PASIÓN

Nos apasiona lo que hacemos y por ello hemos adquirido el reto de crear este espacio, para ofrecer lo mejor de nosotros mismos

RAPIDEZ

Nos gusta trabajar de manera eficaz. Nos comprometemos a enviar una valoración y propuesta en 48h

EXPERIENCIA

Tenemos experiencia de casi una década en las 4 líneas de actuación a las que nos dedicamos, con evidencias y testimonios

¿Te unes al movimiento #doingforGOOD?

​Únete a un equipo que impacta!

© 2017 doingforGOOD. Todos los derechos reservados.